Interrupción Legal del Embarazo con Medicamento

¿Puedo acceder a una interrupción del embarazo en mi estado?

En todos los estados de México existen distintas circunstancias por las que una mujer puede acceder a una interrupción legal del embarazo. Te invitamos a que revises los siguientes links para conocer cuáles aplican en tu estado. En estos casos, nosotr@s podemos brindarte una asesoría y apoyarte para acceder a una interrupción legal del embarazo.

¿A las cuantas semanas / meses de gestación se puede realizar una interrupción legal de embarazo (ILE) con medicamento?

Es posible hacerlo hasta la semana 9 de gestación (2 meses 1 semana), aunque es sumamente importante que un especialista verifique que eres candidata para llevar a cabo este tipo de procedimiento ya que existen algunos padecimientos previos o circunstancias que, de no ser valoradas correctamente, pueden representar un riesgo.

¿Es necesario ser mayor de edad para poder interrumpir mi embarazo?

No, no es necesario. Sin embargo, sí es necesario que la menor de edad acuda acompañada de madre, padre o tutor; a excepción de los casos de violación, en donde únicamente las menores de 12 años deberán acudir con madre, padre o tutor.

¿Cuál es el costo de la interrupción del embarazo con medicamentos?

Dependerá del estado donde te encuentres y el médico que te atienda.

¿Qué incluye el servicio?

  • Consulta presencial con un médic@ especializad@, quien verificará que seas candidata al procedimiento así como también resolverá todas y cada una de tus dudas.
  • Medicamentos: los 2 necesarios para realizar la ILE (interrupción legal del embarazo)
  • Apoyo y seguimiento posterior a tu procedimiento (con médic@ local).
  • Línea de atención 24 horas al (01 55) 8995-3111.

Estados donde brindamos el servicio

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento que ofrecemos es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su mayor efectividad y seguridad; es el menos invasivo ya que se asemeja más a un aborto espontáneo, por lo que podrás llevarlo a cabo en la privacidad de tu casa o dónde lo desees.

Este procedimiento consiste en la toma de dos diferentes medicamentos; uno de ellos requiere receta médica, por ello es indispensable que acudas con un especialista.

En la siguiente infografía te describimos paso a paso el cómo será el procedimiento.

¿Cuánto dura el procedimiento?

El procedimiento con medicamentos consiste en la ingesta de dos distintos medicamentos en dos días, con ello tendrás lo más parecido a un aborto espontáneo, entre el segundo y tercer día.

Una vez realizado este proceso, puedes seguir presentando sangrado que puede durar entre 14 y 30 días

¿Duele? ¿Qué molestias y efectos secundarios se presentan?

Posiblemente sientas cólicos parecidos a los menstruales o, incluso, más fuertes.

Algunos efectos secundarios que pudieran presentarse son: náuseas, vómito, escalofríos, fiebre o diarrea, que dependen de cada mujer y son pasajeros.

¿Qué pasa después de realizar la medicación?

A los 15 días de haber realizado el procedimiento es importante corroborar el resultado de una prueba de embarazo, así verificamos que el procedimiento se concluyó satisfactoriamente. Es importante que si el resultado de la prueba es positiva o sigues con síntomas de embarazo, te comuniques con nosotros o directamente con el médico que te atendió, ya que requieres de una valoración clínica y se te citará nuevamente en el Centro donde te atendieron.

Además, te brindamos la tranquilidad de que puedas contactarnos en cualquier momento a nuestra línea de atención 24 horas, 365 días del año al (01 55) 8995-3111.

¿Por qué es importante acudir con un especialista para procedimiento con medicamento?

Si decides interrumpir tu embarazo, es importante que consideres hacerlo con profesionales de la salud. 

La efectividad de este método va del 95 al 98%, pero el medicamento puede no funcionar en una pequeña cantidad de mujeres, por lo que el/la médic@ de tu localidad te debe garantizar que el proceso fue exitoso para que no corras ningún riesgo.

Aunque la probabilidad de falla es baja, el contar con un médic@ en tu localidad te da la seguridad que necesitas para sentirte tranquila, ya que el/la especialista te hará saber los pasos a seguir en caso de que se presentase alguna falla o complicaciones.

¿Cuándo regresa la fertilidad?

A las 2 semanas después de haber realizado el procedimiento con éxito serás fértil nuevamente y podrías quedar de nuevo embarazada. Es por lo anterior que se recomienda el adquirir un método anticonceptivo a la brevedad.

Te recomendamos ampliamente considerar un método de largo plazo, ya que estos tienen una mayor efectividad y te protegerán mejor de un embarazo no planeado; no olvides utilizar condón (masculino o femenino) para evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Si una mujer ha sido violada, ¿puede acceder a una interrupción del embarazo?

Sí. La causal violación es legal en todo el país.

Si una chica fue víctima de una violación, debe saber que tiene derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo. Además, según lo establecido en la NOM 046, en la mayoría de los estados NO es necesario que realice una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a este servicio de salud. Esta misma Norma prevé que las mujeres mayores de 12 años puedan acudir a solicitar el servicio sin necesidad de ser acompañadas por su madre, padre o tutor.

El doctor me dijo que mi bebé viene mal y yo no quiero que sufra ¿puedo interrumpir mi embarazo?

En ciertos estados es posible interrumpir el embarazo legalmente si el producto o feto presenta malformaciones genéticas o congénitas. Estos son los estados en los que nosotr@s podemos apoyarte bajo esta causal:

Si una mujer corre peligro por sus condiciones de salud ¿puede interrumpir su embarazo?

Sí, en ciertos estados existe la llamada “causal salud”. Se habla de causal salud cuando la ley permite el aborto para evitar un riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer embarazada.

Estos son los estados en los que nosotr@s podemos apoyarte bajo esta causal:

¿A qué se refieren con salud física, mental y social?

Un embarazo puede representar un riesgo para la salud física cuando la mujer, por ejemplo cuando tiene:

  • Una enfermedad desde la infancia
  • Dolencia o trastorno a la salud a causa del embarazo
  • Complicaciones durante el embarazo que puedan agravar o generar una enfermedad
  • Efectos en la salud física causados por malformaciones fetales

Un embarazo puede representar un riesgo para la salud mental cuando la mujer, por ejemplo, padece:

  • Enfermedades mentales severas o crónicas
  • Depresión mayor
  • Esquizofrenia o trastorno bipolar
  • Sufre situaciones de violencia física, verbal o sexual y la continuación del embarazo puede afectar la salud mental de la mujer
  • Siente angustia, depresión o sufrimiento por las condiciones que originaron el embarazo
  • Circunstancias sociales o económicas adversas 

El embarazo representa un riesgo para la salud social de la mujer cuando, por ejemplo cuando:

  • Es obligada a continuar la gestación y debido a ello debe abandonar sus estudios o su trabajo condenándola a situaciones de pobreza
  • Alguno de los hijos ya nacidos tiene problemas de salud